DOLOR DE CABEZA

¿Qué es?

Los dolores de cabeza tienen orígenes muy diferentes en cada persona, pero los más frecuentes pueden ser: tensión nerviosa, músculos del cuello o de la espalda agarrotados, problemas visuales, alteraciones dentales, artrosis de las vértebras cervicales, hipertensión arterial, estreñimiento… Si las molestias aparecen con frecuencia conviene distribuir las comidas en horarios regulares, evitar pasar largos espacios de tiempo sin comer y reducir el consumo de alimentos como el alcohol, el queso maduro, los embutidos, el azúcar blanco o los helados, ya que propician la formación de una serie de sustancias que favorecen el dolor de cabeza.

 

Tratamiento:

  • Crema de árnica de la Fada que riu: Aplicar un poquito de pomada en las sienes, en medio de las cejas e ir resiguiendo éstas  bajando por el lóbulo ocular, presionando y aflojando hasta formar un círculo. Repetir varias veces hasta notar un ligero alivio. El árnica tiene propiedades reguladoras a nivel sanguíneo, actúa como vasoconstrictora o vasodilatadora según necesite nuestro organismo.
  • Hielo. Un remedio muy efectivo e intenso para el dolor de cabeza es el empleo de una bolsa de tela o plástico con varios cubitos de hielo en su interior. Con ella masajeamos las zonas doloridas durante unos pocos minutos. En estas condiciones las terminales nerviosas quedan en cierto modo “anestesiadas” y las molestias son menores.
  • Digitopuntura. Cuando duele la cabeza buscamos el punto más alto del cráneo (situado en una línea imaginaria entre las dos orejas) y presionamos en ese punto, sin desplazar el dedo, dibujando círculos en el sentido contrario a las agujas del reloj. Se puede comprobar su efectividad si la presión llega a provocar un eructo que consigue aliviar el dolor.
  • Presión en el lóbulo. Si el dolor de cabeza nos afecta a una sola parte de la misma, bastará con sujetar una pinza de colgar la ropa al lóbulo de la oreja del mismo lado (a forma de pendiente) o apretar el lóbulo con  los dedos durante varios segundos.
  • Pepinos o patatas. Con pepinos o patatas pueden aliviarse las molestias, particularmente si se aplican mediante masajes sobre las sienes, pues inducen pequeños cambios en el riego sanguíneo de la cabeza. Basta con utilizar un pepino mediano o una patata pequeña: cortar un par de rodajas (los extremos) del pepino y realizar con ellos pequeños masajes circulares durante unos 5-6 minutos sobre las sienes. En el caso de la patata cortaremos dos rodajas y colocaremos una en cada sien por la parte blanca, sujetas con la ayuda de un pañuelo. Las dejaremos actuar sobre media hora. Ambos remedios pueden utilizarse por separado, o uno tras otro, en función de los resultados observados.
  • Baño de pies con vinagre. Se llena el bidé con agua templada y se añade un vaso de vinagre. Se permanece en el bidé durante 5 minutos y mientras tanto, se masajean los músculos de las pantorrillas y de los pies. Con ello conseguimos equilibrar la circulación de la sangre y reducir los dolores de cabeza. Además produce un notable efecto relajante.
  • Macerado de valeriana. S  ponen dos cucharaditas de raíz de valeriana en un  plato y se añade un vaso de agua fría. Se deja reposar la mezcla durante 8 horas, se cuela y se toma el líquido resultante. Puede repetirse siempre que se noten los primeros síntomas.
  • Baños vitales. Si se tiene tendencia a las jaquecas y migrañas, se debe practicar todas las noches, antes de acostarse, baños vitales de asiento con agua fría. Sentada en el bidé, aplicar durante 10 minutos agua fría en los genitales con una esponja vegetal, cuidando de no sobrepasar nunca la línea del vello pubiano.
  • Aceite de oliva virgen en ayunas. Resulta aconsejable tomar todos los días, en ayunas una cucharada de aceite de oliva virgen de primera presión en frío por cada 20 kilos de peso, mezclado con el zumo de medio limón. Seguidamente, se desayuna. Por ejemplo: si se pesan 60 kilos, serán tres cucharadas; si se pesan 40 kilos, dos cucharadas.

 

Prevención:

 

Para evitar los dolores de cabeza, aquí van algunas reglas a la hora de dormir: descansar las horas suficientes, orientar la cabecera de la cama hacia el norte, mantener la habitación bien ventilada, no estar en contacto con ningún metal y utilizar siempre ropa cómoda y floja. También es importante vigilar la dieta. No tomar alimentos fritos, rebozados o empanados. Es mejor tomarlos a la plancha, asados o hervidos al vapor, sin salsas. Se recomienda substituir la leche de vaca por leche vegetal (avena, arroz, almendra…), el pan blanco por el pan integral y el azúcar por la miel o melaza. Alimentos prohibidos: los que contengan leche de vaca, harina blanca refinada o azúcar refinado (pan, pasta, bollería, chocolate, cremas pasteleras…). Estos productos es mejor tomarlos solo si se han elaborado con harina integral, miel, melaza o leche vegetal. También es recomendable tomar la fruta antes de la comida, no después. No se debe tomar pan acompañando la carne o al pescado, sino sólo con fruta o verdura. Evitar tomar carne y pescado en la misma comida. Utilizar el sentido común a la hora de combinar los alimentos.

Los dolores de cabeza son más frecuentes en el caso de las mujeres que en los hombres, y esto se debe sobre todo a que padecen con más facilidad de artrosis cervical, causa número uno de los dolores de cabeza.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *