RONQUIDOS

¿Qué son?

Los ronquidos se producen cuando el aire que respiramos pasa por un estrechamiento en el fondo de la cavidad bucal, concretamente en la zona de la “campanilla”. Esta situación suele suceder mientras se duerme, ya que en ese momento los músculos de la campanilla se relajan, lo que permite la caída de esa estructura y que el cierre del fondo de la boca se estreche; y el aire mueve los músculos relajados produciendo el ronquido. También puede ser la consecuencia de una acumulación de grasa en esa zona (sobre todo en obesos y personas con sobrepeso) que oprime la zona de paso. Es muy importante mantenernos dentro del peso que nos corresponde para que no sobre grasa, y se acumule en la zona de la campanilla produciendo el ronquido.

Tratamiento:

  • Llave antigua. Sólo tenemos que utilizar una llave antigua de ojo y con el eje hueco. La pondremos debajo de la almohada, justo debajo de la zona donde reposa la cabeza.
  • Almohada de trigo sarraceno. Utilizaremos una almohada de trigo sarraceno. Este tipo de almohada se adapta perfectamente al cuello sin variar apenas su posición y forma. Se coloca debajo del cuello para que éste se mantenga recto y la entrada y salida del aire sea más fácil. El ancho de la almohada debe ser la distancia que tenemos entre los dedos índice y pulgar de la mano si los estiramos formando un ángulo recto.
  • Cebolla. Se parte una cebolla por la mitad y se coloca en un plato sobre la mesilla de noche, lo más cerca posible de la cabecera de la cama. Si se espolvorea con un poco de sal, “sudará” antes y los vapores pasarán al ambiente con mayor celeridad.
  • Agua con sal. Una pizca de sal y medio vaso de agua templada. Antes de acostarnos, echar la sal en el agua y mezclarlo bien. Con la ayuda de una gasa introducir unas gotas del agua salada en cada una de las fosas nasales y respirar profundamente. Con ello limpiamos y abrimos al máximo los orificios nasales.

 

PREVENCION

Hay que procurar respirar por la nariz. La postura a la hora de dormir es muy importante ya que si lo hacemos boca arriba es más fácil que se estreche el fondo de la boca y se facilite el ronquido. Si se duerme de lado o boca abajo, la posibilidad de ronquido es menor, ya que el estrechamiento del fondo de la boca es menos pronunciado. Para dormir de lado puede ayudarnos colocar una almohada entre las rodillas. Si se duerme boca arriba, colocaremos una almohada dura justo debajo del cuello para que las vías aéreas se encuentren más abiertas.

Es muy importante para este problema evitar la obesidad y por supuesto suprimir el alcohol y las cenas copiosas.

 

SABIAS QUE…

Los ronquidos pueden dificultar la llegada de oxígeno al cerebro yh provocar despertares nocturnos, un mal descanso y somnolencia durante el día con los riesgos que ello conlleva.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *