La limpieza de las fosas nasales
Las fosas nasales son consideradas como una de las ventanas de la vida y de la consciencia más elevada por muchas culturas. Para mantenerlas en buen estado os recomendamos unas sencillas prácticas regulares de ejercicios de auto masaje, junto con limpiezas y frotamientos nasales.
La mayoría de virus y bacterias entran por la nariz y suelen instalarse en la parte alta de la garganta, propiciando los síntomas de resfriados y gripes.
No necesitamos remedios costosos ni elaborados con productos químicos para tratar algunos problemas respiratorios de las fosas nasales. Hay una técnica muy antigua, que es el lavado nasal, que ayuda a aliviar diferentes problemas nasales de forma rápida, segura, higiénica y económica.
Limpiando y activando las fosas nasales, estaremos incidiendo también a través de los puntos reflejos sobre la nariz, los senos, el diafragma y los pulmones. Estos al igual que los tejidos, serán beneficiados por los ejercicios de auto masaje y las limpiezas que os detallamos a continuación.
Ducha nasal…necesitaréis una cucharada de sal marina, disuelta en 250 ml de agua templada, una botella de ducha nasal de plástico o una tetera neti, y aceite esencial de eucalipto (1 gota en cada fosa).
Procederemos a efectuar el lavado, inclinando la cabeza primero hacia un lado para que entre y circule el agua en una fosa y salga por la otra. Seguidamente lo haremos hacia el otro lado. Notaremos que el agua pasa de un orificio nasal al otro. Esto empezará a romper cualquier residuo y mucosidad acumulada en las fosas.
Para activar, estimular y sanar las fosas tras limpiarlas, podemos aplicarnos una gota de aceite esencial de eucalipto en el pasaje de cada fosa nasal haciendo un suave masaje circular.
Ejercicios de auto masaje sobre la nariz:
Orificios nasales: Amplía los orificios. Introduciendo el dedo índice y pulgar de cada mano y muévelos de derecha a izquierda y de arriba abajo unas 10 o 20 veces. Esto incrementa el paso del aire a los pulmones, mejorando cualquier problema de seno o el sentido del olfato.
Puente nasal: Masajea el puente de la nariz, pellizcándolo repetidamente con tu dedo pulgar y tu dedo índice. Mientras haces esto, inhala lentamente e imagina que estás respirando aire limpio, espira lentamente e imagina que estás expulsando aire sucio. Puedes hacerlo de 9 a 36 veces. Esto es eficaz para combatir los senos nasales bloqueados.
Centro de la nariz: Coloca tu dedo índice y el pulgar a cada lado de la nariz, en el hueso que está antes del cartílago. Coloca el índice en el puente, inhala y presiona ligeramente. Espira y relájate. Siente el calor en tus dedos y absórbelo por la nariz. Este ejercicio puede incrementar tu concentración y calmar tu mente.
Lados de la nariz: Utiliza tus dedos índices para masajear lentamente de arriba abajo los lados de tu nariz, de 9 a 36 veces. Frota los lados de tu nariz de arriba abajo hasta que los notes calientitos, presionando ligeramente y ve incrementando poco a poco, ya que los tejidos son muy delicados. Este ejercicio te ayudará a liberarte de los bloqueos de los senos y de las congestiones nasales.
Nariz inferior: Para masajear esta parte de la nariz, coloca tu dedo índice inmediatamente debajo de esta, en ángulo recto. Primero masajea suavemente, y después ve aumentando gradualmente hasta masajear vigorosamente de delante hacia atrás suavemente. Este ejercicio ayuda con los senos bloqueados, con la congestión y la secreción nasal.
…Las fosas nasales, una de las ventanas de la vida…
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir