Planta de enero: Viscum Album (Muérdago)

VISCUM ALBUM....Muérdago.- gener

Este mes os quiero presentar una planta de poderosas y múltiples propiedades, considerada mágica y sagrada por los celtas.

El Viscum album. Conocida comúnmente como muérdago o visco. Vesc, en catalán.

 

Pertenece a la familia de las lorantáceas y se trata, en realidad de un parásito. Absorbe la linfa de los árboles que lo hospedan. Principalmente manzanos, perales, chopos y robles del Pirineo oriental hasta Portugal. Encontramos la variedad laxum, que crece sobre el pino, desde los Pirineos hasta Andalucía. Florece en primavera, se recolectan hojas y ramitas en marzo o abril y sus frutos en otoño.

 

Propiedades:

El muérdago contiene visco toxina, sustancia que regula el corazón y atenúa la presión sanguínea. Esta misma sustancia produce necrosis local al ser inyectada en tumores malignos, resulta una terapia natural muy efectiva contra el cáncer. Asimismo actúa sobre la glándula timo, encargada de estimular el sistema inmunitario.

Se le atribuyen también propiedades antiepilépticas y contra la arteriosclerosis.

Quiero remarcaros que su valor hipotensor, cardíaco y antitumoral desaparece al ser ingerida la planta. La usaremos en inyecciones o bien en maniluvios o pediluvios, incorporándose así a la circulación sanguínea.

 

Usos:

Os recomiendo prudencia al usar esta planta, ya que en exceso puede resultar tóxica produciendo falta de sensibilidad!

Decocción: hervir durante 15 minutos en 1 litro de agua, 30 gramos de ramitas y hojas. Filtrar antes de tomar. Contra la hipertensión y la epilepsia.

Extracto: macerar un manojo de la planta durante 6 horas en 1 litro de agua. Hacer que el agua se evapore hasta conseguir una textura semi densa. Disminuye el posible crecimiento de nuevas células cancerígenas.

Maniluvios y pediluvios: un manojo de planta por 1 litro de agua. Realizar un baño al día.

Tintura: macerar una parte de planta por cinco partes de alcohol de 90º. Aplicar  con un paño sobre el pecho en caso de taquicardia.

 

Sabías que …. Actualmente es considerada “la planta de la buena suerte”. También se dice que traerá felicidad a aquellos amantes que se besen debajo de ella.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *