Baños de sol con moderación

Tomar el sol nos aporta muchos beneficios a nuestro organismo, se considera un gran antidepresivo y es uno de los principales activadores  de la síntesis de Vitamina D.

 

Aunque también aporta efectos negativos, por eso, tenemos que utilizar un protector solar.

 

¿Qué protector solar utilizo?

 

“No aproveches un protector solar de un año para otro, ya que éste pierde eficacia con el tiempo”

 

Lo importante, es prevenir la quemadura del sol y el daño celular. Por eso escogeremos un SPF según nuestro fototipo de piel.

 

Los rayos de sol son “acumulativos o sumatorios” en la piel, de tal forma que los de un año los sumamos al siguiente, y al otro y al otro… y podemos llegar a los 40 años con “demasiado sol”.

 

Utilizar un fotoprotector natural, Oxido de Zinc u Oxido de titanio. Generalmente los que hay en el mercado suelen ser químicos y éstos no son muy saludables para nuestro organismo.

 

Prevención

 

  • Lo ideal es salir de casa con el protector ya puesto, tanto nosotros como los niños. Nos aseguramos que no nos dejamos ninguna zona.
  • Una vez en la playa, la piscina, en la montanya…. Renovar el protector cada hora o media hora
  • Al inicio exponerse lo menos posible a los rayos solares, y nunca más de media hora. Lo ideal es empezar con el sol de la mañana y el de la tarde. Los más peligrosos son los que se reciben entre las 11 y las 17 horas.
  • Recordar que los rayos son más intensos en las alturas (montaña) que a nivel del mar, por eso es importante proteger las zonas más delicadas de la piel como los labios, nariz, pómulos, orejas, abdomen…
  • Estar dentro del agua, no protege de los rayos solares
  • Ojo!! Con los días nublados, también son peligrosos.
  • Consumir productos con mucha vitamina A aumentan la producción de melanina, como los alimentos de color naranja: zanahoria, calabaza, albaricoques y otros como el apio, tomate y remolacha.

¿Qué es el SPF?

 

En Europa para determinar el SPF o FPS (Sun Protector Factor o Factor de Protección Solar) se utiliza el sistema de COSMETICS EUROPE (Asociación Europea de Cosmetica (COLIPA)) y en Estados unidos el sistema FDA (Food and Drug Administration).

 

Es el múltiplo de tiempo en que podemos estar tomando el sol sin quemarnos, es decir, que nos protege del UVB, causante de la quemadura solar en la piel.

 

Seria FPS= Tiempo con protección /  Tiempo sin protección

 

Si compramos un protector solar con FPS 15 y nuestra piel aguanta 10 minutos sin quemarnos, sin protección. El tiempo con protección seria: 15 X10 = 150 min.

 

Un protector solar con un SPF 15, si lo utilizamos correctamente nos puede llegar a proteger del sol 150 minutos.

 

 

¿Con Protección UVB/UVA/ IR?

 

 

Los rayos UVB actúan sobre la superficie de la piel (epidermis) y son los responsables de la quemadura solar.

 

 

En cambio los rayos UVA actúan a un nivel más profundo (dermis) y son los que favorecen el bronceado pero también el fotoenvejecimiento (el envejecimiento cutáneo producido por el sol).

 

Los rayos IR producen deshidratación celular. Por eso también es importante una buena hidratación a la hora de aplicar un protector solar. Además de las alteraciones en la piel similares a los UVB y UVA.

 

Por eso es importante aplicar una crema o un aceite hidratante después del sol o aftersun, ya que nos aportan vitaminas e hidratación para contrarrestar el efecto de las radiaciones UV e IR.

 

 

 

 

 

 

Crema protectora solar

pantalla total SPF: 50 UR-A-B

 

Ideal para cuidar y proteger las pieles sensibles y delicadas, especialmente de los bebes.

 

 

Os aconsejo probar la nueva crema protectora solar SPF: 50 UR-A-B de la Fada que riu, con el fotoprotector natural de Oxido de Zinc, aceite de caléndula y aceite esencial de lavanda.

 

Con Propiedades hidratantes, fotoprotectoras, calmantes y regenerantes de la dermis.

El óxido de zinc (químicamente su fórmula es ZnO), es un pigmento natural protector de la radiación ultravioleta, gran antiséptico y preventivo de los daños a la epidermis, alivia la incomodidad de pequeñas heridas,  adheriéndose a la dermis protegiéndola de los factores externos que pudieran dañarla o aumentar la lesión.

El aceite de caléndula por su composición tiene efectos calmantes, cicatrizantes y antiinflamatorios sobre la piel expuesta al sol.

El aceite esencial de lavanda aporta un efecto terapéutico calmante, relajante y reparador sobre la piel.

 

Si después de estos consejos alguna vez sufres una quemadura refresca las zonas dañadas con compresas de agua fría, jamás pinches las ampollas y evita productos que tengan benzocaína y vaselina, mejor ibuprofeno para aliviar el dolor y aloe vera o aceite de caléndula para recuperar la piel. Y por supuesto si la quemadura es grave acude al médico.

Y como último consejo, no olvides nunca que una quemadura de sol con ampolla duplica la probabilidad de desarrollar un cáncer de piel.

Buen verano y buenos baños de sol!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *