Planta: Diente de león

Diente de león-Taraxacum officinalis

*Aunque supiera que el mundo se va a acabar mañana yo hoy aún plantaría un árbol.*

 

Os quiero presentar esta planta medicinal milagrosa.

 

Propiedades medicinales del diente de león o achicoria,

Diente de león (taraxacum officinalis)

Nombres comunes: Diente de león, Achicoria amarga, Corona de fraile, Taraxacón, Argón, Lechiriega, Pelosilla.

Es una planta medicinal que crece en forma silvestre, posee flores amarillas y hojas verdes dentadas, de ahí su nombre, Diente de león.

Se identifica fácilmente porque de ella salen los panaderos que vuelan por los aires a grandes distancias llevando en ellos las semillas.

Propiedades del diente de león:

Las propiedades medicinales de esta planta permiten aliviar migrañas, solucionar problemas de hígado y vesícula, riñones, articulaciones, y hasta pueden eliminar verrugas, manchas de la piel y combatir los eczemas cutáneos.

Contienen sustancias que actúan beneficiando al organismo tales como: polisacáridos, triperpenos, lactonas de sesquiterpenos, carotenoides, ácido fenólico, taraxacina, aspargina, taninos. Entre otras propiedades el Diente de león posee, hierro, potasio, vitamina C, algunas vitaminas del grupo B y ácido fólico.

 

Diente de león como remedio casero:

 

  • Medicinal. Es una de las plantas que más estimula la orina, prueba de ello es que en Cataluña se la conoce como pixallits (mea camas). La raíz es un laxante y tónico amargo, por lo que se utiliza en casos en los que es necesario eliminar líquidos –obesidad– o toxinas en la sangre –colesterol, diabetes-. También es empleado para tratar las piedras en el riñón. Es buena para tratar la hepatitis y la cirrosis, debido a sus propiedades estimulantes de la función hepática y biliar. Es muy eficaz en casos de intoxicaciones, para mejorar la digestión y abrir el apetito, por ello es muy utilizada para tratar el trastorno de anorexia. Es un buen remedio contra la anemia y la ceguera. Alivia la artritis, el reuma, la gota y la artrosis. También sirve para quitar los cristales de ácido úrico en las articulaciones. Calma los dolores menstruales y premenstruales, bebiendo infusiones de esta planta. Soluciona problemas de estreñimiento y hemorroides.

 

  • Alimentario. El diente de león se engloba dentro de las plantas silvestres comestibles y puede tomarse junto a otras verduras en ensaladas, aportándoles un toque amargo muy sabroso. Mezclada con hortalizas como la cebolla, el apio o la zanahoria en forma de caldo aporta propiedades nutritivas y depurativas al organismo. También se toma como sustitutivo del café, cogiendo sus raíces tostadas y molidas. En infusiones contribuye a calmar la ira, la depresión, los celos, la hipersensibilidad y el resentimiento.

 

  • Cosmético. En el uso externo, se emplea para eliminar las impurezas de la piel debido a su riqueza en beta-caroteno, que el organismo transforma en vitamina A, gran aliada del cutis. Por eso es muy recomendable para nutrir y regenerar las células de la piel, efectiva en caso de eczemas y especial para pieles con arrugas profundas y con manchas producidas por el sol o propias de la edad. También tiene gran poder para eliminar las verrugas, para ello se utiliza la sustancia lechosa que surge al cortar la raíz, se aplica sobre la verruga dos veces al día.

 

Descubriendo el lado mágico, simbólico y espiritual del Diente de león.

Diente de león – El león herido –

El Diente de león simboliza el poder, el esfuerzo y la capacidad de lucha. Para cuando disminuyen nuestras fuerzas y el agotamiento y la tensión física y emocional nos sobrecargan. Cuando todo es lucha y dificultades, rigideces e intolerancia, rabia contenida y amargura, el poder del Diente de león nos reconforta, liberando todo tipo de tensión y bloqueos, aportándonos paz, tolerancia, relajación, alegría interior y el poder para ser fuente de vida.

Lo podemos emplear en personas con tensiones excesivas, físicas,  emocionales y mentales: para personas impacientes, intolerantes con arrebatos de rabia y cólera con dificultad para afrontar las excesivas cargas y el estrés cotidiano.

La magia del león herido equilibra nuestra mente y relaja nuestro cuerpo, recargándolo de energía vital y autoestima.

Planta de protección. Reparador etérico y relajante físico-mental.

Equilibra los centros de energía: chakra 4º-3º 2º-5º 1º-6º.

Usos:

  • Infusión: 30-40 g de raíces, cocer 10 min. Tomar 2-3 tazas: hígado, colesterol, cálculos, depurativo, circulación, obesidad, laxante, diabetes, reúmas, artritis, antitumoral, gota, enfermedades de la piel, anorexia, hongos… Protección y equilibrio emocional.
  • Elixir floral: Relajante físico y equilibrador de nuestras emociones y energías. Para recuperar las fuerzas y la alegría. Nos ayuda a transmutar y desbloquear la rabia y disgustos internos. Armoniza nuestras energías físicas y emocionales con las fuerzas espirituales.
  • Saquitos: Raíces frescas o secas: protección. Salud. Energía. Favorece la capacidad de lucha y equilibra nuestro esfuerzo.
  • Vino: Macerar 60 g de raíces en 1 litro de vino blanco, durante 14 días: tomar como aperitivo, colesterol, vesícula… Para recuperar la energía y la vitalidad.
  • Aceite: La extracción de los principios activos del Diente de león con el aceite de ricino, el aceite de rosa mosqueta y el aceite esencial de limón, es ideal para aclarar las manchas de la piel,  para tratar las arrugas profundas, para reducir las bolsas de los ojos y mejora considerablemente las dermatitis y eczemas cutáneos. Os recomiendo el Aceite de Diente de león y rosa mosqueta, de La Fada.

 

Mensaje: *Libero mis rabias y tensiones acumuladas. Relajo mi cuerpo mis emociones y mi mente, recargándolo de alegría y vitalidad. Conecto mi energía física con mi espiritualidad*.

 

Para todas y todos con el fin de ir descubriendo el universo de las plantas y de las flores y el mensaje que esconden tras sus pétalos y hojas.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *