Aprende a respirar

elijah-hiett-336504

El siguiente artículo: Aprende a respirar pretende que aprendamos a tomarnos unos minutos para hacer algo tan básico como respirar. Es tan esencial para vivir que a veces se nos olvida hacerlo bien y nos produce no estar del todo tranquilos y relajados.

 

RESPIRACION Y SONIDO

Nuestra manera de respirar determina nuestro bienestar físico y mental. Cuando estamos nerviosos nuestra respiración es superficial y agitada, lo que nos deja sin oxígeno y sin prana. Conseguir una respiración cada vez más profunda, con ayuda de los ejercicios, incrementa nuestros niveles de oxígeno en sangre y reduce la ansiedad.

Al principio la práctica de los ejercicios respiratorios puede producir cambios físicos, aumentar la sensibilidad y hacerte más receptivo a los campos energéticos que te rodean.

 

LA RESPIRACIÓN COMPLETA

Siéntate en postura simple con las piernas cruzadas (sukhasana), y relaja suavemente las tensiones corporales. Dirige la atención a tu respiración y haz unas inspiraciones y espiraciones lentas para calmar tu cuerpo y tu mente.

daniel-mingook-kim-139409Espira completamente, contrayendo los músculos abdominales para sacar todo el aire de los pulmones. Inspira lentamente contando hasta siete y deja que el abdomen se relaje y se hinche para permitir que descienda el diafragma.

Siente que tus pulmones se van llenando de aire desde abajo hacia arriba. Contén la respiración mientras cuentas hasta dos. Espira lentamente contando hasta siete, expulsando el aire de tus pulmones, y, por último, vuelve a contraer los músculos del abdomen para expulsar todo el aire estancado que puedas. Una vez expulsado todo el aire, cuenta hasta dos antes de comenzar la siguiente inspiración. Hazlo de 5 a 10 minutos.

Cuando te familiarices con esta técnica, procura sentir sus efectos sobre tu chakra sacro y tus músculos abdominales.

 

EJERCICIO DEL MANTRA

El mantra del chakra sacro es “Vam“, aunque puedes usar el sonido vocal “Ooo” como alternativa. Siéntate en calma y haz unas cuantas rondas de la respiración completa. Cuando estés preparada, inspira hasta llenar los pulmones y, a continuación, espirando lentamente, comienza a entonar el sonido vocal “Oooo“. Si puedes entónalo en Re, un semitono por encima de Do sostenido. Esa nota es un poco más alta que la usada para el chakra básico.

Haz que tu entonación sea suave y delicada, y procura sentir la parte de tu cuerpo en que resuena. Experimenta con el tono hasta sentir la vibración en el abdomen y a su alrededor. A continuación lleva la concentración al chakra sacro y proyecta el sonido hacia ese lugar. Siente que la vibración del sonido lleva el equilibrio a este centro. Inicialmente debes trabajar esta técnica durante aproximadamente 5 minutos, a medida que adquieras más práctica podrás ampliar el tiempo.

Ahora cambia el sonido a Vam. Empieza haciendo sonar las dos primeras letras, “Va“, con la boca ligeramente abierta, y ve cerrándola gradualmente hasta juntar los labios para emitir el sonido “m”, manteniéndolo durante toda la espiración: Vammm. Continúa emitiendo este sonido dos o tres minutos más y después comprueba cuál de los dos sonidos tiene mayor efecto.

Es aconsejable trabajar con ambos sonidos durante toda la semana, alternándolos en cada sesión práctica. Descubrirás cuál de ellos funciona mejor para ti. Cada chakra es único, por eso tienes que experimentar para encontrar tanto el sonido como el tono que mejor te vaya.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *