Propiedades medicinales del SAUCO

 

SAÚCO

Os quiero presentar la planta de este mes de mayo,  el saúco (Sambucus nigra).

 

El Saúco es un arbusto que me encanta por muchos motivos y uno de ellos es porque se puede aprovechar todo de él. Os aconsejo tener un poco en casa para mezclar en las infusiones, e ir al campo para recolectar directamente las flores y las bayas  vosotros mismos.

El nombre Sambucus deriva del griego Sambuca que es el nombre de un antiguo instrumento musical muy utilizado por los romanos y fabricado con la madera de este árbol. En algunos lugares se le llama el Árbol de las brujas, en ellos residen los sus espíritus, se le suele relacionar con la magia en toda Europa.

Tiene un expectro medicinal amplísimo y una eficiencia medicamentosa más que conocida, comparable a las de otras plantas medicinales como por ejemplo el romero (Rosmarinus oficinales L.), el nogal (Juglans regia L.), la salvia (Salvia officinalis L.) la genciana (Gentiana Lutea L.) o el tomillo (Thymus vulgaris L.)

Usaremos sus frutos, flores, hojas y corteza (especialmente su parte interna).

Los frutos contienen compuestos flavónicos como la rutina, ácidos orgánicos como el ácido cítrico, antocianósidos (sambucianina y sambucicianina), hemoaglutininas, pectina, taninos y vitaminas A y C. Se deben comer cuando no estén verdes.

Las flores contienen aceites esenciales, flavonoides como la rutina, taninos, mucílagos, glucósidos cianogenéticos (sambunigrina), vitamina C, materiales minerales ricas en nitrato potásico.

La corteza contiene gran cantidad de un alcaloide, la sambucina, triperpenos, colina, aceites esenciales, ácido vibúrnico y sambunigrina.

 

La recolección de las flores mejor entre los días 1 y 11, asegúrate de recogerlas en un día soleado, y ponlas a secar en un sitio sin humedad y sombrío, mejor si las tapas con una tela suave, así evitarás que entre el polvo.

La recolección de los frutos, esperaremos a finales del verano y que sean bien maduros, verdes son tóxicos, ojo!!

 

Propiedades:

Aparato respiratorio: Es expectorante, antiinflamatorio, sudorífico, febrífugo. Ideal para los resfriados, la gripe, bronquitis y tos, podemos tomar infusiones i jarabes de las flores y en caso de anginas o inflamaciones de la garganta hacer gárgaras.

Aparato digestivo: Es laxante en decocción, 20-30 gr. de hojas o corteza en 1 litro de agua y hervir 3 min; si lo hacemos con los frutos 80 gr. de bayas en 1 litro de agua y hervir 5 min. Tomar a la mañana, medio día y noche, antes de las comidas. También podemos utilizar las flores para hacer infusiones.

Aparato excretor: Antiinflamatorio, afecciones urinarias, diurético y depurativo. Utilizar una infusión de la corteza o de las flores.

 


Jarabe de saúco: 
Recetas:

1 litro de agua,

10 flores grandes,

zumo de 3 limones,

150 gr. de azúcar de caña.

Poner las flores y el zumo de limón en agua hirviendo y dejar 15 horas en maceración. Calentar y añadir el azúcar, colar y guardar en botella de cristal. Ayuda a prevenir enfermedades y es una fantástica bebida refrescante en verano. Tomar 1 dedo de este jarabe con agua fresca.

 

Confitura de bayas de saúco:

Hervir bayas de saúco y filtrarlas. Por 1 litro de pulpa añadir el zumo de 1 naranja y el de 1 limón, hervir con 750 gr. de azúcar y cardamomo, también podéis añadir un poco de jengibre para darle un toque personal y exótico. Si os gusta más espesa podéis utilizar el alga agar-agar.

 

Jarabe de bayas de saúco:


Cocer al baño maría 400 gr. de bayas bien maduras durante 30 min. Dejar macerar 24 horas tapado en un lugar seco y caliente. Filtrar y listo para tomar este delicioso jarabe de bayas.

Buñuelos de flores de saúco:

Limpiamos y escurrimos bien las flores, las pasamos por huevo y las rebozamos con harina, las freímos con aceite de oliva y luego las espolvoreamos con un poquito de azúcar.  Listas pa

ra tomar, ¡a los niños les encanta!

 

 

Infusión para la gripe:

Para sudar, utilizaremos las flores de saúco y las del tilo,  la corteza del sauce blanco y unas flores de ulmaria. Utilizaremos 2 cucharaditas por taza. Y a sudar…!!!

 

 Sabías que… las flores de saúco también las puedes comer en ensalada, y utilizarlas para dar un toque romántico a tus platos…

*Buen provecho y espero os gusten todas estas saludables recetas*

6 comentarios
  1. esperanza
    esperanza Dice:

    Me encantaron las recetas con saúco, tengo uno en casa que se ha puesto precioso. Ahora podré preparar infinidad de recetas con este fruto. Mil gracias!!!

    Responder
    • lafada
      lafada Dice:

      Me alegro de que te pusieras manos a la obra con las recetas, una vez empiezas y ves los resultados, ya no hay marcha atrás. La planta te cautiva.
      De nada. Seguiremos difundiendo conocimiento y agradeciendo a la madre Naruraleza todas sus maravillas.

      Responder
    • lafada
      lafada Dice:

      Hola Lucia, el jarabe hecho en casa tiene las propiedades de las plantas que tu hayas elegido más la energía y el amor que tu le hayas puesto. El comprado en la dietética tendrá las propiedades de las plantas con las que esté formulado y carecerá de esta parte más personal.

      Responder
    • lafada
      lafada Dice:

      El sauco es un arbusto con porte de arbol y justamente ahora empieza el fruto a madurar. Se encuentra fácilmente por las zonas de bosques y también por el Prepirineo. No tengo ni idea si venden las flores congeladas o el fruto, yo diría que no. Suerte!!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *